Rúbrica (o matriz) de evaluación

Una rúbrica de evaluación es una matriz que permite evaluar el trabajo del estudiante a partir de la suma de una gama completa de criterios antes que de una única nota o puntuación. Así , una rúbrica sirve de guía de trabajo para los alumnos ya que les permite conocer de antemano los criterios a partir de los cuales se evaluará su trabajo. 

 Como dice el profesor Velasquez Huerta (ver su presentación más abajo): “las rúbricas facilitan la calificación del desempeño de los estudiantes en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante”.

Pues bien, en la asignatura “Traducción en el entorno digital” que imparto en la Universidad Europea de Madrid he diseñado una rúbrica que cubre los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo de competencias
  2. Adquisición de conocimientos
  3. Proceso de aprendizaje
  4. Resultados del aprendizaje
  5. Elaboración del ensayo final de la asignatura

Con ella, pretendo evaluar no sólo qué aprenden los estudiantes, es decir, los resultados del aprendizaje (en esta asignatura en forma de blogs), sino también cómo aprenden y qué competencias han desarrollado en el proceso. La rúbrica completa puede verse aquí:

Para comprender mejor cómo empleo la rúbrica de evaluación en esta asignatura, conviene leer también la Guía de aprendizaje asociada a ella.

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