Impacto de la tecnología en el sector de la traducción

El impacto de la tecnología en el sector de la Traducción se ve reflejado en tres áreas principalmente:

  • Impacto en las herramientas de trabajo y comunicación. El traductor es un eslabón clave en la cadena de creación de contenidos multilingües y para responder de manera eficaz a los requisitos que esta le impone (calidad, reducción de tiempos de entrega, mayor volumen de traducción) necesita utilizar la tecnología, tanto como herramienta de trabajo como de comunicación: memorias de traducción, sistemas de gestión terminológica, herramientas de localización, sistemas de gestión de traducciones, herramientas de lenguaje controlado, diccionarios electrónicos, traducción automática.
  • Impacto en las áreas de especialidad. A las áreas de especialidad tradicionales (traducción económica, jurídica, técnica, médica) se unen desde hace unos años nuevos sectores directamente relacionados con los desarrollos tecnológicos en el mundo del ocio y la informática: traducción de videojuegos, subtitulación, traducción de páginas web, materiales multimedia, localización de software. 
  • Modelos de negocio. Se trata de un mercado originalmente fragmentado que empieza a concentrarse en torno a grandes multinacionales que dominan el sector. Esta tendencia se observa en toda Europa y el mercado español no es ajena a ella. La inversión en tecnología marca la diferencia entre los que pueden dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y lo que siguen trabajando de manera “artesanal” para pequeños clientes. Es cierto que las barreras de entrada son bajas y llevan, por tanto, a una alta competencia en precios y disminución de los niveles de calidad. Sin embargo, la diferencia la marca la especialización en nuevas áreas y el uso de la tecnología, con la Traducción Automática y las Memorias de Traducción a la cabeza (Google, Microsoft, Systran). La inversión en tecnología permite reducir los costes y mejorar los tiempos de entrega y la calidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s