Diseño e implementación de rúbricas para la evaluación de portafolios digitales

En esta comunicación, presentada en las VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, describe la experiencia piloto realizada como ejemplo de diseño e implementación de rúbricas para evaluar los portafolios digitales de los estudiantes. En concreto, se presentan las cuatro rúbricas de evaluación empleadas, correspondientes a cinco categorías de evaluación (desarrollo de competencias, adquisición de conocimientos, proceso de aprendizaje y resultados del aprendizaje) y su relación con el portafolios digital.

Una rúbrica de evaluación se concibe como una matriz que permite evaluar el trabajo del estudiante a partir de la suma de una gama completa de criterios antes que de una única nota o puntuación. Así, una rúbrica sirve de guía de trabajo para los alumnos ya que les permite conocer de antemano los criterios a partir de los cuales se evaluará su trabajo. En este sentido, y como apunta el profesor Velasquez Huerta (2007), “las rúbricas facilitan la calificación del desempeño de los estudiantes en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante”. Mediante su implementación en el aula como complemento formativo del portafolios digital, se pretende evaluar no sólo qué aprenden los estudiantes, es decir, los resultados del aprendizaje, sino también cómo aprenden y qué competencias han desarrollado en el proceso.

La experiencia que presento ha tenido lugar durante el curso 2011-2012 en la asignatura Tecnologías aplicadas a la traducción, en la que se utiliza el portafolios digital para construir los escenarios de aprendizaje y situar al estudiante en el centro del proceso y del producto.
Los resultados que se han obtenido hasta el momento confirman que las rúbricas permiten un aprendizaje centrado en el estudiante, que asume una mayor implicación en el proceso y toma conciencia del desarrollo de sus competencias. Las rúbricas son valiosas no sólo como elemento de evaluación sino como instrumento para la reflexión y la comunicación. Es cierto, sin embargo, que suponen “desafíos para profesores y alumnos, ya que demanda el replanteamiento de roles hacia una perspectiva de colaboración en el proceso de aprendizaje con una responsabilidad también compartida [en la que] la reflexión ocupa un lugar sustancial” (Barberá et al, 2009).

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